- Haz uno o varios internados y/o prácticas - Nada más frustrante que completar un grado académico y salir a buscar empleo, para toparse con una triste, pero muy cierta realidad: necesitas, en la mayoría de los casos, experiencia laboral. No sólo piden experiencia, sino que te solicitan entre tres y cinco años de ésta. Por tal razón, para que vayas adquiriendo la misma, es altamente recomendable hacer un internado. Pregunta en tu departamento académico, a profesores, consejeros académicos, compañeros de estudio, miembros de asociaciones estudiantiles, o incluso haz una búsqueda por Internet. Muchas instituciones publican convocatorias para internados de verano y las hacen llegar a distintas universidades para informar a posibles interesados.
- Participa en investigaciones sub-graduadas - Si vas a continuar estudios graduados, maestría, doctorado o grado profesional, esto te será de gran ayuda para aprender y desarrollar métodos científicos e investigativos, así como destrezas interpersonales y de trabajo en equipo. En adición, dará mucho peso a tu resumé y/o Curriculum Vittae (CV) y a la solicitud de estudios graduados.
- Participa y forma parte de la directiva de alguna asociación estudiantil - Esto también te ayudará a desarrollar destrezas interpersonales para trabajar en equipo, exposición para desarrollar destrezas de liderato y saldrás de la zona de "comfort", demostrando interés en actividades extracurriculares. Esto también le da más valor a tu resumé o CV.
- Como parte de las electivas libres, busca aprender destrezas adicionales a las de tu programa académico - Es recomendable aprender mecanografía de uso personal (“typing”), redacción y estilo, otros idiomas (francés, mandarín o italiano), uso y manejo de computadoras (introducción a las computadoras 101), o incluso un lenguaje de programación de computadoras como Java, C#, .Net, Python y Swift, entre otros.
- Mantén buenas relaciones y conexiones con tus compañeros de estudio y profesores - Nunca sabes cuándo necesitarás una carta de recomendación, o si pudieras terminar trabajando para alguno de ellos.
- Crea y actualiza un perfil profesional electrónico - Puedes utilizar la red social profesional LinkedIn. También puedes tener tu resumé en línea en Indeed.com, Careerbuilder.com, Monster.com USAJobs.gov. Para más detalles, puedes visitar un artículo que escribí sobre perfiles en línea aquí.
- Elabora un plan detallado de tus objetivos académicos, personales y profesionales a corto, mediano y largo plazo - Esto puede ser sencillo, pero a veces se torna complicado. Puedes comenzar con algo como elaborar una tabla en Excel con las siguientes columnas: Objetivo/Meta, Pasos para lograrlo, Fecha de comienzo y Fecha de terminación, Importancia, Criticidad e Impacto. Para las últimas tres, le puedes asignar importancia utilizando las claves High, Medium y Low, o 1, 2 y 3 (siendo el 1 el más importante, y el 3 el menos importante).
Autor
Gilberto Crespo, MSCE, CDIA+, CIP, ITILv3
Computer Engineer & Entrepreneur