Está técnica busca hacer, a través de preguntas poderosas, que las personas identifiquen sus distintos niveles de pensamiento para que puedan cambiar cualquier conducta que deseen y/o formas de pensar. Estas conductas y formas de pensar, en muchas ocasiones, son las que detienen a una persona de obtener y/o lograr un resultado esperado en particular que lo puede llevar al siguiente nivel de pensamiento en el que busca estar consigo mismo/a. Puede que su problema o situación sea por factores ambientales, de conducta, por sus capacidades y destrezas o por sus valores y creencias. Más profundo aún, por su identidad, misión y visión de vida.
Un ejemplo que te ayudaría entender mejor esta metodología y del cual escribí un artículo titulado: “Estoy Gord@, ¿Qué Dieta y Plan de Ejercicios Me Recomiendas?” sería cómo logro alcanzar bajar de peso. En dicho artículo, demuestro cómo, utilizando esta y otras técnicas de PNL, podrías lograr bajar de peso y cómo beneficiará tu salud en general, tu autoestima y hasta tus relaciones de pareja y sociales.
Una de esas preguntas poderosas de PNL puede ser ¿para qué quiero bajar de peso?. Para ser aceptado por un grupo de personas, mi familia, mi pareja, mis amigos o en el trabajo. Para que mi salud y mi vida no se vean comprometidas con un diagnóstico de alguna condición relacionada al sobrepeso y la obesidad. O para que mi apariencia física mejore y, por consecuencia, mi estado emocional y autoestima suban. Más personal aún, para poder tener un mejor desempeño sexual con tu pareja. Esta pregunta de ¿para qué? es mucho mas profunda que la de ¿por qué? Esta es una pregunta que te provoca a hacer una introspección con tu ser y permite elasticidad de razonamiento. Tan profunda que te ayudará a encontrar esos valores, propósito y misión de vida.
Otra de las preguntas poderosas de coaching utilizando PNL que podrías hacerte es, ¿qué me impide lograr bajar de peso?. Esta es una pregunta que te ayudará a reflexionar sobre qué o cuáles factores son los que están sirviendo de obstáculo para que no alcances ese objetivo. Estos factores podrían ser múltiples. Unos más fáciles y otros más difíciles que podrían requerir un mayor esfuerzo y/o determinación para sobrepasarlos.
Como puedes ver, está técnica utiliza una serie de preguntas poderosas que van más allá de simplemente definir una meta u objetivo. Te permite abordar tu esencia como ser humano e identificar el deseo y la motivación interna para obtener un resultado esperado. Así que, la próxima vez que estés buscando una herramienta, metodología o sistema para llevar a cabo un a cambio en tu manera de pensar y en tu vida, recuerda hacer uso de esta poderosa técnica de programación neüro-lingüística.
Autor: Gilberto Crespo, MSCE, CDIA+, CIP
Coach Ejecutivo y de Vida