En esta ocasión, quiero compartir cierta información y consejos que recomiendo tomar en consideración a modo de elaborar un plan estratégico para antes de brincar el charco. Aquí mis recomendaciones basadas en experiencias propias, de familiares y amistades cercanas que ya no están en PR, así como de otros que hicieron un “rollback” para regresar a la isla del encanto.
Temor a la incertidumbre, a lo desconocido, al que dirán y pensarán los demás, a la novedad y a la transculturación, entre muchas otras emociones, no favorecen el pensamiento y razonamiento concienzudo el cual nos permite tener una perspectiva realista de los pros y contra de tomar una decisión que cambiará el rumbo de nuestras vidas y, posiblemente, el de familiares y amistades. Es importante tomar esto en consideración ya que, en muchas ocasiones, reaccionamos y tomamos decisiones bajo emociones que luego nos llevan a arrepentirnos amargamente y de las cuales no hay vuelta atrás. Así que si piensas en irte, procura hacerlo bajo emociones controladas y analizando todas las posibilidades y alternativas positivas y negativas.
Luego de controlar y manejar las emociones, buenas y malas, está la de analizar y tomar en consideración los siguientes puntos para tener más datos y ser más certeros con la misma:
- Busca información del estado o país al que quieres irte a vivir (estilos de vida y nutrición, tradiciones y costumbres, costo de vida, calidad y alternativas de servicios médicos o de salud, educación, transporte masivo, tipo de gobierno y seguridad, entre otros).
- Si tienes amistades y/o familiares, visítalos por unos días o semanas y experimenta las condiciones del tiempo (verano, invierno, otoño o primavera), de manera que te expongas y sepas cómo reacciona y se aclimata tu cuerpo (o si no se adapta a las altas y bajas temperaturas de ese estado o país).
- Cuando estés de visita, procura conducir un carro por tu propia cuenta y ver cómo se siente, que emociones tienes con los tapones y tráfico, como es guiar bajo nieve y temperaturas frías, o con densa neblina. De igual forma, experimenta como se siente estar perdido, si fuera el caso.
- En tu estadía, visita escuelas, agencias de gobierno, hospitales y la vecindad para ver cómo es la dinámica de los ambientes y lugares que posiblemente estarás frecuentando en tu nuevo mundo.
- Sal de “party” por las noches y experimenta la vida nocturna, ve de picnic o “jangueo” durante el día y observa como te sientes y actúas con desconocidos.
- Visita museos, teatros, cines, centros comerciales y tiendas de tu interés.
- Si tienes la oportunidad, prueba y degusta los platos y comidas típicos y tradicionales para que experimentes las diferencias y estilos de condimentar las comidas y aderezos utilizados.
- Pregunta en la vecindad o busca información en el departamento de la policía sobre la seguridad y tasa de criminalidad, robo, vandalismo, depredadores sexuales y/o narcotráfico del área.
- Si consideras vivir en un área particular, averigua con los vecinos o en las agencias locales, sobre la vida salvaje que puede llegar a tu patio o propiedad. No es lo mismo que salgas al patio y te encuentres un venadito o un mapache travieso, a que te encuentres a una osa, ¡con todo y crías!
- Busca información sobre condiciones climatológicas y eventos ciclónicos, como tornados, nevadas, tormentas, huracanes, terremotos, sismos, maremotos y/o volcánicos.
- Verifica las oportunidades de trabajo para minorías e hispanohablantes o latinoamericanos. De igual forma para mujeres ya que, en muchas ocasiones, estas son minoría en distintas plazas y lugares de trabajo.
- Si conoces el idioma del lugar donde piensas mudarte, es un mega PLUS. Si no, te sugiero vayas aprendiendo y practicando con tus amistades, familiares, grupos y organizaciones que se dedican, de forma gratuita, a enseñar nuevos idiomas. De igual forma, busca programas y cursos en línea (“online”) para que practiques, practiques y practiques. Aunque sea, como dicen por ahí, “masticao”, pero háblalo. De lo contrario, es algo cuesta arriba el no conocer y/o dominar la lengua nativa del lugar hacia donde piensas ir.
- Saca y actualiza tu pasaporte y pon al día tus documentos como licencia de conducir e identificaciones con foto. Te recomiendo les saques una copia o foto a todos estos documentos y los tengas digitalizados en algún lugar accesible 24/7.
- Importantísimo, ten un expediente electrónico personal de historial médico. De igual forma, verificar la cobertura de tu plan médico si el mismo no es uno corporativo o patronal.
- Para las damas y, de igual forma, para los caballeros, no carguen con todas sus tarjetas de crédito y documentos como licencias, pasaportes y tarjeta de seguro social en su cartera. Si por mala suerte la pierden o se las roban, su mundo se vendrá abajo con la desesperación y estrés por saber que su identidad y crédito estarán comprometidos por personas mal intencionadas e inescrupulosas.
Si no tienes la oportunidad de visitar o estar de vacaciones en el estado o país de interés, pregunta a tus amistades y familiares sobre sus vivencias y experiencias con todos los puntos antes mencionados. Estos te brindaran mucha más información y te permitirán prepararte mejor y lograr acoplarte a la gran cantidad y variedad de cambios a las que estarán expuesto tú y los tuyos, si fuera el caso.
Termino con un dicho que se utiliza mucho en las agencias de seguros refiriéndose a una póliza, pero en este caso, a tu plan estratégico para lanzarte a vivir a otro lugar: “Mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.”
Éxito en tu nuevo emprendimiento y ¡Bon Voyage!
Autor: Gilberto Crespo, MSCE
Coach Ejecutivo y de Vida