Ahora bien: ¿cómo sobrellevamos o salimos a flote de aquellas experiencias que nos evocan sentimientos y emociones de fracaso, culpa, tristeza, baja autoestima y/o ansiedad? No es una cosa fácil, pero es posible salir airoso de cualquier situación o emoción negativa. Todo va a depender de las herramientas con las que contemos. A herramientas, no nos referimos a martillos, alicates, destornilladores o taladros. Nos referimos a mecanismos psicológicos, conocimientos, destrezas y habilidades con las que nuestro cerebro cuenta. Hablamos de estados emocionales que decidamos experimentar o tener. Sí, que decidamos porque, en la vida, todo lo que hacemos depende de la decisión que tomemos. Decidimos caminar o guiar, reír o llorar, estar alegres o tristes, triunfar o fracasar, mentir o decir la verdad, amar u odiar. En fin, tu decides qué quieres experimentar.
Hay muchos ejemplos que puedo utilizar para demostrar que nunca es imposible sobrellevar momentos difíciles, lograr tu sueños, anhelos, metas y objetivos pero usaré solo dos de superación y perseverancia que se pasan de la ralla pero al final, lograron sus objetivos. El primero es como sigue:
- Fracasó en los negocios a los 31 años.
- Fue derrotado en una campaña legislativa a los 32.
- Volvió a fracasar en los negocios a los 34.
- Experimento la muerte de su novia a los 35.
- Tuvo un crisis nerviosa a los 36.
- Perdió unas elecciones a los 38.
- Perdió campañas para el Congreso de los EUA a los 43, 46 y 48 años.
- Perdió una campaña al Senado a los 55.
- Fracasó en un esfuerzo por convertirse en vice presidente de los EUA a los 56.
- Perdió una campaña al Senado a los 58.
- Fue elegido presidente de los EUA a los 60
Otras de las historias de superación sin límites y más fascinantes que he escuchado es la de Nicholas James Vujicic (Nick). Nació el 4 de diciembre de 1982 en la ciudad de Melbourne, Australia. Lo primero que hicieron los médicos cuando nació fue diagnosticarle una anomalía conocida como Agenesia. Esta anomalía es la carencia o mal formación de las extremidades. Para completar, esa anomalía tiene también un apellido, Tri-amelia. Esta última es caracterizada por la ausencia de tres de sus extremidades. A Nick le faltan los brazos, a nivel de los hombros, y la extremidad inferior derecha. Lo único que tiene como extremidad es un pequeño pie con dos dedos.
Pese a tantas limitaciones, Nick pudo darse cuenta de su propósito y verdadera misión de vida en este Planeta. En el año 2005, fundó “Life Without Limbs” (Vida Sin Extremidades). Una organización en la cual funge como director, y vive totalmente entregado y comprometido con la causa de todas aquellas personas, que como él, padecen de discapacidades físicas y sufren el rechazo de la sociedad. También, ofrece discursos y charlas de apoyo y motivación alrededor del Mundo. Actualmente está felizmente casado y tiene un hijo saludable con todas sus extremidades bien desarrolladas.
Tanto Abe como Nick pudieron tomar otras decisiones dada las circunstancias que vivieron pero no, no se rindieron y siguieron intentando hasta lograr sus sueños y metas. Así que mirate y observa a tu alrededor y date cuenta de todas las posibilidades, bendiciones, familiares, amigos/as y recursos con los que cuentas. Te invito a que hagas esa introspección para que te des cuenta que tus estados de ánimo, malas experiencias y emociones son pasajeras y pueden sobrellevarse. Todo va a depender de lo que tu decidas experimentar y vivir.
Autor: Gilberto Crespo, MSCE, CDIA+, CIP
Coach Ejecutivo y de Vida