Estos remedios se encontraban prácticamente en todos los hogares. Existían brebajes y mezclas para muchas condiciones, y aquellas que no tenían alguno, pues se les inventaba... y también funcionaban, aunque fueran más un efecto placebo. En fin, se buscaba sentirse mejor.
Muchas de estás mezclas se usaban para el catarro y/o refriados. Otros, para dolores de cabeza, menstruales, estomacales y los asociados con gases. Hasta para las varicelas y las picadas de mosquitos existían pócimas "milagrosas". Para mencionar algunas, aquí una pequeña lista:
- Aceite de hígado de bacalao con miel de abeja y limón para el catarro
- Te de anís para dolores asociados a la menstruación y a gases estomacales
- Té de jengibre y miel de abeja para resfriados, alergias, pérdida de voz y dolor de garganta
- Mata de bruja para dolor de oídos
- Miel rosada para “sapo” bucal
- Agua de azahar y/o té de hojas de naranjo para los nervios, ansiedad y depresión
- Gel de sábila para casi todo tipo de mal o condición, ya sea interna o externa
- Entre muchas más
Mi guarapo favorito, para todas las mañanas y en ayuna (por el cual nace la idea de este pequeño blog) es el de vinagre de cidra de manzana (“with the mother”) con canela, limón, miel de abeja y agua tibia. Tiene muy buen sabor y es súper saludable. Funciona para muchísimas condiciones, pero particularmente para controlar el peso y mantener un estado de vida saludable y óptimo. A continuación menciono algunos de los beneficios que he experimentado:
- Alivia la acidez estomacal
- Ayuda a regular el PH del estomago
- Refuerza el sistema inmunológico
- Combate refriados, alergias y catarros
- Ayuda a mantener niveles saludables de colesterol y triglicéridos
- Ayuda a regular los niveles azúcar
- Ayuda a controlar el apetito
Si a este guarapo le incluyes una batería de probióticos y prebióticos (bacterias beneficiosas para nuestro sistema gastrointestinal y alimento para las mismas), haces que tu cuerpo y sistema inmunológico cuenten con una bomba atómica contra muchas condiciones de salud.
Como mencioné, esta ha sido mi experiencia y lo uso desde hace varios años. Hasta el día de hoy, todo lo que me ha hecho es bien. Sin efectos secundarios, ni nada por el estilo.
Aquí la receta:
- De 0.5 a 1 onza de vinagre de cidra de manzana (“with the mother”) orgánico, sin pasteurizar ni procesar. Recomiendo la marca Bragg.
- Dos (2) cucharadas de miel de abeja orgánica, sin mezclar con otros endulzantes naturales o, mucho menos, artificiales
- Media (0.5) cucharadita de canela en polvo
- Un (1) limón pequeño o medio (0.5) limón grande
- De 4 a 6 onzas de agua tibia
Puedes buscar las referencias para la salud que tiene cada unos de los ingredientes de este mejunje en Google® y verás todos los usos y beneficios comprobados por expertos en salud natural y estudios científicos de cada uno de ellos.
Espero que seas un testigo más de los beneficios de este brebaje. Puedes comentar y añadir otros guarapos que usas o utilizaban tus antepasados, escribiendo en el área de comentarios en este blog.
¡Salud para toda una vida!
Autor: Gilberto Crespo, MSCE
Coach Ejecutivo y de Vida