Más allá de cuál es “la mejor” computadora, necesita preguntarse cuáles son sus necesidades exactas en cuanto al uso de tecnología y cuál es la cantidad de dinero que estaría dispuesto a invertir por ella. Partiendo de estas premisas, puede decidir cuál es la mejor opción para usted entre todas las variedades u opciones que encontrará cuando esté buscando una computadora.
Digamos que ya tiene una buena idea de sus necesidades y requerimientos, más tiene un buen presupuesto para invertir; ahora le incluyo aquí algunos consejos que podría tener en consideración a la hora de buscar la computadora que mejor se ajuste a usted:
- Comprar ordenadores con discos de estado sólido (SSD por sus siglas en inglés) o una combinación de SSD y tradicionales SATA o IDE a 7200 / 14K revoluciones por minuto (rpm). SSD puede resultar costoso al principio, pero usted notará una diferencia grande en funcionamiento al comparar entre este tipo de tecnología y los discos duros tradicionales.
- Procesador (CPU por sus siglas en inglés o unidad de procesamiento central)- con una memoria “cache” L1 + L2 + L3 (i5, i7, AMD Fx), cuádruple o de ocho núcleos (“quad/octacore”) y arquitectura de 64 bits. Normalmente, este tipo de CPU le costará un poco más que los CPU de baja capacidad (atom e i3 entre otros). Para jugadores, edición de video y procesamiento de imágenes, éstos son factores importantes a considerar.
- Memoria (RAM por sus siglas en inglés o memoria de acceso aleatorio)- es vital para mejorar el desempeño y procesamiento del computador. La mayoría de los sistemas operativos hoy día le permiten instalar tanta memoria como usted pueda comprar, siempre y cuando la placa madre (“motherboard”) tenga la capacidad de ranuras adicionales (“slots”) y que se haga la instalación del sistema operativo bajo una arquitectura de 64 bits. Se recomienda instalar los DIMM de RAM en pares, por ejemplo, dos módulos DIMM de 4GB para un total de 8GB. Hoy en día, 16Gb es genial, pero si puedes tener 32GB o 64GB, sería espectacular.
- Tarjetas de video (GPU por sus siglas en inglés o la unidad de procesamiento gráfico)- si eres un jugador (“gammer”) o un cineasta, esta es una de las partes más críticas de los ordenadores. Tarjetas de video con memoria dedicada son las mejores. En la actualidad existen tarjetas con su propia unidad de memoria RAM, e incluso con un sistema enfriamiento dedicado exclusivamente para ella. Tarjetas de video compartidas (“shared”) o virtuales contenidas dentro del mismo CPU son buenas, pero no para procesamiento gráfico intensivo.
- La placa madre (“Motherboard”)- debe considerar una que le permita expandir o actualizar componentes internos como la memoria RAM, tarjetas de vídeo, el procesador y las unidades de disco duro, entre otras. No se recomienda comprar placas base todo en uno (“all-in-one”), a menos que usted esté buscando una computadora económica para simplemente navegar el Internet y acceder las plataformas sociales. Para estos fines, es mejor comprar un dispositivo inteligente como una tableta o teléfono móvil.
- Ahh, algo importante a tener en cuenta, trate de comprar computadoras con puertos o adaptadores USB con la versión 3.0 de esta tecnología. USB 3.0 es 10 veces más rápido que USB 2. Ni hablar de la tecnología Thunderbolt, que es cuatro veces más rápida que USB 3.0.
En mi próximo artículo estaré hablando acerca de las consideraciones a tomar en cuenta en la compra de dispositivos periféricos y monitores.
Espero que este artículo le proporciones información vital a la hora de determinar cuál computadora cumple mejor con sus requerimientos y necesidades. Si te gustaron los consejos, compártelos con un "share" en Facebook.
Autor: Gilberto Crespo, MSCE, CDIA+, CIP